• RSS
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
Seguinos

El voto a los 16, la opinión publicada

 
 
 
Anibal Fernandez

Anibal Fernández

"Nadie lleva adelante a nadie, nadie tiene la vaca atada. Va a haber que estructurar un discurso para ese universo que hoy no lo contempla nadie, hablar con claridad y comportarse en consecuencia. Y, si este universo lo comprende de esa manera, acompañará a uno u otro según mejor lo vea"

senador nacional por el FPV

Buzzi

Martín Buzzi

"Ya no se trata solamente de generar los espacios de contención, sino de permitir a los jóvenes manifestarse de manera más plena, de participar, de expresarse y de asumir responsabilidades"

gobernador de Chubut

Nilda Garré

Nilda Garré

"La refundación de la vida política argentina que desplazó el "que se vayan todos" por una nueva esperanza es la marca de nuestra era. Los jóvenes son hoy protagonistas activos de la democracia y creo que es bueno que puedan decidir quiénes los representen"

ministra de Seguridad

Martín Sabbatella

Martín Sabbatella

"Hay sectores reaccionarios que temen que los pibes participen, que se informen, que militen y que elijan a sus representantes"

diputado nacional por Nuevo Encuentro

Juan Cabandié

Juan Cabandié

"Mientras algunos personajes como (Juan Carlos) Blumberg pedían que se reduzca la edad de imputabilidad para algunos delitos, nuestros diputados proponen darle mayor participación activa a los jóvenes"

legislador de la CABA por el FPV

Agustín Rossi

Agustín Rossi

"Toda ampliación del derecho al sufragio siempre genera debate. Están los que apoyan y los que critican. Están los que aspiran a ser incluidos y los que pretenden mantener barreras que excluyen. Sucedió en el contexto de la sanción de la famosa Ley Sáenz Peña, a principios del siglo pasado. Pasó también cuando Perón y Evita impulsaron el voto femenino".

diputado nacional por el FPV

Ricardo Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti

"Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años"

presidente de la Corte Suprema de Justicia

Estela de Carlotto

Estela de Carlotto

"Si se está bajando la edad en tantos casos, también habría que discutir seriamente sobre la posibilidad de que emitan su voto a los 16 años"

titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Claudio Lozano

Claudio Lozano

"Nos parece positivo. Nosotros lo planteamos como un paso en términos de democratización institucional porque en la Argentina a esa edad los pibes están obligados a salir a trabajar para pagar la olla en su familias"

diputado nacional por el FAP

Victoria Donda

Victoria Donda

"Lo veo bien y creo que tiene que ser obligatorio para respetar el espíritu constitucional; un voto no obligatorio estaría alterando la Constitución Nacional"

diputada nacional por Libres del Sur

Carlos Tomada

Carlos Tomada

"Está muy bien que se haya puesto en debate el voto joven. Estamos en la plena ampliación de la frontera de los derechos"

ministro de Trabajo

Eduardo Barcesat

Eduardo Barcesat

 

"Abrir cauce a esa juventud, me parece un requisito jurídicamente sustentable, en un cien por cien, y además, antropológicamente, me parece un dato muy importante"

abogado constitucionalista

Elena Corregido

Elena Corregido

"Darles la posibilidad de elegir a sus gobernantes, no solo mejora la relación entre la sociedad y el Estado, sino que legitima a los elegidos al aumentar la base de electores".

senadora nacional por el FPV

Florencio Randazzo

Florencio Randazzo

"Este gobierno se ha caracterizado por ampliar la frontera de derechos y en este caso estaríamos ampliando la frontera de derechos a quienes son más jóvenes"

ministro del Interior y Transporte

Diana Conti

Diana Conti

 

"Es incoherente que quienes hablan tanto de República y democracia sean tan conservadores a la hora de ampliar derechos políticos a más sectores de nuestro pueblo".

diputada nacional por el FPV

Margarita Stolbizer

Margarita Stolbizer

"Vamos a estar de acuerdo desde una posición positiva, pensado como un derecho que habilita a los jóvenes a pensar en otros derechos y con el cuidado de un contexto donde el voto joven no sea presentado como parte de un paquete electoral"

diputada nacional por el GEN

Daniel Scioli

Daniel Scioli

"Es interesante darle esta posibilidad a los jóvenes, que puedan a través de su voto comprometerse a ser parte"

gobernador de Buenos Aires

Raúl Zaffaroni

Raúl Zaffaroni

"No es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar"

juez de la Corte Suprema de Justicia

Julián Dominguez

Julián Dominguez

"30 años de democracia suponen la ampliación de derechos y vamos en esa dirección en Argentina, en la consolidación y garantía que el Estado debe llevar adelante de los derechos de todos los ciudadanos argentinos"

presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por el FPV

Gerardo Millman

Gerardo Millman

"Es una manera de incentivar el compromiso ciudadano de la juventud menor de 16 años, para tomar decisiones, involucrarse y participar de forma responsable y solidaria en todo aquello que le afecta"

diputado nacional por el GEN

Miguel Angel Pichetto

Miguel Angel Pichetto

"Considero que tiene que ser un voto obligatorio"

senador por el FPV

Facundo Moyano

Facundo Moyano

"Lo que se está analizando hoy es si los chicos de 16 años pueden votar y yo estoy de acuerdo con eso. Me parece que es mucho más importante que si puedan o no ir presos"

diputado nacional por el FpV

Gabriel Fuks

Gabriel Fuks

"Una vez más América Latina continúa poniéndose al frente de la ampliación de los derechos ciudadanos. Así fue con las minorías de género, con la ocupación laboral en alza, y con niveles de equidad en crecimiento, en tanto, el "primer mundo" se debate en una crisis que no encuentra salida"

presidente de Cascos Blancos

Amado Boudou

Amado Boudou

"Esta es una etapa de más y mejores derechos (…) no caben dudas de que nuestros jóvenes también tienen que participar y discutir en la política".

Vicepresidente de la Nación

Hermes Binner

Hermes Binner

"Vamos a votar por el voto a los 16 años porque creemos en la juventud, a pesar de que tenemos diferencias"

Partido Socialista

José Luis Gioja

José Luis Gioja

"más democracia es sembrar futuro. Más participación, es sembrar futuro. Más protagonismo para la juventud, es sembrar futuro"

gobernador de San Juan por el FPV

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

"¿Qué es esto de que los adolescentes de 16 años son influenciables?"

Presidenta de la Nación

Antonio Caló

Antonio Caló

"El voto a los 16 está muy bien, pero que sea para optar"

titular de la UOM

Alejandro Tullio

Alejandro Tullio

"La optatividad del voto de estas dos franjas es una posibilidad de hacer más viable el derecho, de no convertirlo de pronto en una carga, sino que se vaya incorporando"

director nacional Electoral

Alberto Sileoni

Alberto Sileoni

"Pensamos que los jóvenes pueden ejercer con plenitud sus derechos. Hace mucho tiempo que ellos están pugnando por tener un lugar"

ministro de Educación

Alicia Kirchner

Alicia Kirchner

"Son jóvenes que opinan, que se involucran, que quieren ser escuchados. Son protagonistas activos de los cambios de época"

ministra de Desarrollo Social

Jorge Sapag

Jorge Sapag

"Quien diga que alguien no está preparado es un prejuicio"

gobernador de Neuquén

Roy Cortina

Roy Cortina

"Todo debate que incluya las distintas problemáticas de la juventud en Argentina es interesante pero me gustaría que ese debate se dé en el marco de uno más integral sobre los jóvenes, como el acceso al primer empleo, la posibilidad crediticia para los matrimonios jóvenes y la calidad educativa"

diputado nacional por el FAP

Horacio Rodríguez Larreta

H. Rodríguez Larreta

"Todavía no sé qué posición tienen nuestros diputados. Es muy reciente, pero a título personal, no me parece mal, hace a la participación. Pero aclaro que no es la posición del partido"

jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA

Mauricio Macri

Mauricio Macri

"Estoy a favor de todo lo que sea evaluar cómo darle más rol y más responsabilidad a los jóvenes, (pero) tiene que ser en forma global; no puede ser para una cosa y no para las otras".

jefe de Gobierno de la CABA

Ricardo Gil Lavedra

Ricardo Gil Lavedra

"La ampliación de derechos políticos es positiva" (pero hay) "dudas por la utilización del proyecto que pueda hacer este gobierno para ganar votos"

diputado nacional por la UCR

Lucio Lapeña

Lucio Lapeña

"La idea general de que los jóvenes tengan la posibilidad de votar nos parece bien. El Gobierno trae el tema a colación y eso no parece bien. Pero la agenda de los jóvenes debe incluir muchas cosas más. Desempleo juvenil, deserción escolar, primera vivienda tienen que estar enmarcados en una ley nacional de la persona joven"

presidente de la Juventud Radical

Ramón Mestre

Ramón Mestre

"...me parece buena la posibilidad de discutir y debatir pero creo que hoy los argentinos estamos necesitando resolver cuestiones que tienen que ver con el bolsillo..."

intendente de Córdoba por la UCR

Rubén Giustiniani

Rubén Giustiniani

"Queremos escuchar a los jóvenes y todavía no está claro el proyecto del oficialismo: si es optativo u obligatorio, si se trata en conjunto con el voto para los extranjeros, si se va a abrir a más derechos para los jóvenes"

senador Nacional por el FAP

Osvaldo Pepe

Osvaldo Pepe

"El proyecto amplía derechos y, a su modo, construye ciudadanía. Seguramente, las intenciones del kirchnerismo no pasan por ese lado..."

columnista de Clarín

Esteban Bullrich

Esteban Bullrich

"Si se da un debate serio, en el cual participe la sociedad e, inclusive, se pueda hacer una consulta popular (...) Me parece que es un debate muy válido, para una sociedad que busca crecer, que la juventud participe en política y se involucre en el futuro del país"

ministro de Educación porteño

Hugo Moyano

Hugo Moyano

 

"Los pibes no están preparados (…) Esto creo que es el preámbulo para bajar la imputabilidad de los menores a los 16 años. El gobierno no se anima a llevar a esa edad la imputabilidad"

titular de la CGT Azopardo

Francisco De Narváez

F. De Narváez

"Estamos absolutamente en contra de la medida y de la oportunidad, no sólo para que los menores de 16 a 18 años voten sino también que se incorpore a los extranjeros. Los adolescentes, que es lo que son los jóvenes de 16 años, están en proceso de formación, carecen de información y también de madurez. Por eso, exigirles que voten a esa edad es inapropiado"

diputado nacional por Unión PRO

Mario Barletta

Mario Barletta

"La iniciativa debe ser una herramienta para el bien común de todos los argentinos, no para que los menores de edad y los extranjeros residentes sean utilizados por el poder político de turno "

presidente de la UCR

Oscar Aguad

Oscar Aguad

"Hay muchísimos chicos que no terminan el colegio, no entiendo cómo el Gobierno pretende que voten. Y muchos de los chicos que sí terminan el colegio no saben lo que leen, por lo tanto habría que luchar por que se mejore la educación en vez de que los chicos tengan que votar "

diputado nacional por la UCR

Alfonso Delgado

Alfonso Delgado

 

"Este tipo de iniciativas es comparable con otros países que no se puede decir que sean democracias, como Cuba y Venezuela "

arzobispo de San Juan

Ernesto Sanz

Ernesto Sanz

"En el radicalismo creemos que hay temas mucho más importantes en la agenda que el voto a los 16 años ".

senador nacional por la UCR

Alberto Fernández

Alberto Fernández

"Pongámonos de acuerdo si no puede ser imputable, no puede tener capacidades para elegir"

columnista de La Nación

Javier Pretto

Javier Pretto

 

"El voto de los chicos de 16 años no es prioritario para la sociedad, lo es para el Gobierno que quiere aumentar el clientelismo electoral"

legislador cordobés por el PRO

Fernando Solanas

Fernando "Pino" Solanas

 

"La propuesta del voto a los 16 años es una burla"

diputado nacional por Proyecto Sur

José Guccione

José Guccione

"No están preparados para votar. Hay cosas más importantes que decidir"

diputado nacional por el Frente Renovador

Griselda Herrera

Griselda Herrera

 

"No lo comparto ni siquiera desde la primera fase de discusión"

diputada nacional por el FPV

Eduardo Amadeo

Eduardo Amadeo

"Me indigna que quieran abrir el voto a los 16 años, hace años que estamos pidiendo una reforma educativa y nuestros proyectos mueren en los cajones"

diputado nacional por el Peronisno Federal

Alfonso Prat Gay

Alfonso Prat Gay

"Están desesperados por la re-reelección. El oficialismo tiene votos en los chicos y quiere el proyecto de Cristina eterna, por eso esto"

diputado nacional por la CC

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich

"Un adolescente, como la propia génesis de la palabra indica, adolece de ciertas responsabilidades o de la madurez necesaria, está estudiando, formándose, es decir en pleno desarrollo de sus capacidades"

diputada nacional por Unión por Todos

Roberto Lavagna

Roberto Lavagna

"Es otra incoherencia más. Habría que hacer una reforma que mejore la calidad de la democracia en la Argentina. Esta claro que por ahí no hay buenas intenciones"

ex ministro de Economía

Martín Ocampo

Martín Ocampo

(El gobierno) "mete mano a cualquier cosa que le pueda aportar alguna solución electoral"

diputado nacional por el PRO

Sandra Gimenez

Sandra Gimenez

"No podemos trasladar a los más jóvenes las responsabilidades que los adultos no queremos aceptar"

senadora nacional por el Frente Renovador

Natalia Gambaro

Natalia Gambaro

(Los jóvenes) "se tienen que preocupar por que empresa hacen su viaje de egresados, o por si van a salir y van a estar tranquilos o si quieren ir a la cancha y no van a tener problemas"

diputada nacional por el Peronismo Federal

Gustavo Zórzoli

Gustavo Zórzoli

"A esa edad, los chicos están en tercero o cuarto año, están en plena formación ciudadana y tienen mucho que aprender, a los 16 –en general- no se está en condiciones de votar".

rector del Colegio Nacional Buenos Aires

Luis Novaresio

Luis Novaresio

"Me opongo a conceder el voto a los que no han cumplido los 18 años porque es no prioritario, incoherente y engañoso"

columnista de Infobae

Gabriela Michetti

Gabriela Michetti

"No estamos de acuerdo con los objetivos partidarios que esconde la propuesta. No se puede abrir la participación (de los jóvenes) cuando antes no se preocuparon por formarlos"

diputada nacional por el PRO

Marcelo A. Moreno

Marcelo A. Moreno

"...es un mercado de electoral que supera el millón de votos . Y que está compuesto de electores ingenuos en política, fáciles de engatusar con propaganda a granel e ignorante en general, gracias a la secundaria que supimos conseguir"

columnista de Clarín

Se dice en